sábado, 9 de agosto de 2014

Comunidad zapatista es atacada y población forzada a desplazarse

Natasha Pitts
Adital

La población de la Comunidad Egipto, del municipio autónomo rebelde zapatista San Manuel (municipio oficial de Ocosingo), en Chiapas, México, fue sorprendida por la invasión de sus tierras y parte de la población se vio obligada a abandonar la región. El hecho ocurrió en la madrugada del 1º para el día 2 de agosto, cuando personas armadas del Ejido Pojcol entraron en la comunidad colectiva esparciendo el terror.
Al llegar, el grupo hizo disparos con armas de fuego y mató a un animal. También pasaron a perseguir a la población e, inmediatamente después, comenzaron a ocupar el área. En poco tiempo, otras personas comenzaron a llegar y a invadir la comunidad autónoma. Temiendo la intensificación de la violencia y para evitar un posible enfrentamiento, al día siguiente, 32 personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, dejaron la región y caminaron durante toda la madrugada en busca de abrigo en otras comunidades zapatistas.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denuncia que el ataque sería una represalia al "Primer Compartir de los Pueblos Zapatistas y de los Pueblos Originarios de México ‘Compañero David Ruiz García’”, reunión del Congreso Indígena, que comenzó este lunes 4, en la Comunidad Autónoma La Realidad. El encuentro se propone como un momento para compartir conocimientos, experiencias y estrategias de organización, con miras a superar los desafíos y sufrimientos impuestos por el sistema neoliberal.
La Comunidad Egipto, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) "El Camino del Futuro”, Caracol III, de la Garrucha, Zona Selva Tseltal, está asentada en tierras recuperadas por las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Hace pocas semanas, la comunidad ya había sido invadida.
El último 25 de julio, en las primeras horas de la mañana, cerca de 20 personas armadas entraron en el municipio de San Manuel y construyeron algunas viviendas. El mismo día, destruyeron y usaron como leña letreros de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista, que habían sido instalados en protesta por el asesinato de Galeano, profesor de la escuelita zapatista, muerto el 2 de mayo de este año. Durante todo el tiempo en que estuvo en el municipio, el grupo amenazó con ocupar, permanentemente, las tierras.
Ni bien el grupo se retiró –el 26 de julio– después de cuatro días, volvieron a invadir el municipio; limpiaron y fumigaron tres lotes y, en seguida, escribieron en la tierra "territorio Pojcol”, demostrando que estaban demarcando la región.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denuncia que estos hechos no son aislados. La población del municipio autónomo San Manuel viene sufriendo diversos ataques, como la destrucción de la clínica y la escuela zapatista, el 2 de mayo de este año, en la Comunidad La Realidad. El Frayba denuncia también que la autoría de los delitos es de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) y de integrantes de la Central Independiente de Trabajadores Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Mas información:

  1. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
  2. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/07/09/el-mal-gobierno-intensifica-la-campana-de-contrainsurgencia-denuncia-la-jbg-de-la-garrucha/
  3. http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140505_boletin_16_agresiones_jbg.pdf
  4. http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/55470
  5. http://www.lahaine.org/index.php?p=79378

No hay comentarios:

Publicar un comentario