viernes, 16 de mayo de 2014

De la indignación en la dignidad

Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años.
Subcomandante Insurgente Marcos


¿Qué se necesita para ser un alzado? Dos cosas: tener capacidad de indignación y una  dignidad profunda. La “rabia y el dolor” surgen de estas dos cosas, de la indignación y de la dignidad. Ambas cosas pueden ser experimentadas sólo por aquellas personas que son dignas y que por ello entienden el sentido de la vida, el cual se comprende mediante la triangulación práctica de al menos tres puntos y que hablan todos ellos de la libertad: paz amor justicia.
Hoy me he dado cuenta de que yo no soy una persona digna.
Quien no entienda nada de lo que estoy hablando, no se alarme (pero tampoco crea que estoy diciendo estupideces, ni tampoco me tome a la ligera). Lo que pasa es que, al igual que yo, somos incapaces de ser dignos porque toda la vida hemos sido humillados, hemos sido educados en la indignidad. Hemos sido adiestrados para soportar las humillaciones humanas, hemos sido violados todo el tiempo y hemos sido vejados una y otra vez. Pero el problema no es éste, sino que nunca se nos enseñó la rebeldía; no hemos sido educado en el resistir, sino en el callar, en el ver y dejar pasar.
A excepción de los zapatistas (quienes son la personas más dignas de este mundo, junto con todos aquellos que practican la resistencia), a excepción de ellos, ya nadie sabe hoy lo qué es la dignidad. No la hemos vivido nunca. Por eso, cuando a la gente le llega el momento de indignarse, simplemente no puede hacerlo, porque no siente la indignación. No es que seamos inconscientes, enajenados o simplemente desinformados. No. Por el contrario, lamentablemente es algo mucho más profundo, más radical: se debe a que quien no tiene dignidad, simplemente no puede indignarse.

viernes, 9 de mayo de 2014

Pronunciamiento de intelectuales en apoyo a las bases de apoyo del Ezln

A nuestros compañer@s del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A nuestros hermanos Bases de Apoyo del EZLN de La Realidad
Al pueblo de México

Nosotr@s, invitad@s por el EZLN para participar como ponentes en el seminario “Ética frente al despojo”, queremos manifestar nuestra más profunda indignación frente a las agresiones que están sufriendo nuestr@s compañer@s, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el Caracol de La Realidad.
    A lo largo de los 20 años de existencia pública del EZLN, hemos constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un sinnúmero de provocaciones, nuestr@s herman@s zapatistas se han comprometido con una profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento entre indígenas.
   Ahora, una organización que se hace llamar a sí misma CIOAC Histórica está siendo utilizada por los gobiernos estatal y federal como brazo paramilitar para agredir a nuestr@s compañer@s, tratando de aparentar que se trata de un enfrentamiento intracomunitario. Así lo hicieron en Acteal, así lo hacen ahora. Solamente alguien muy mal intencionado puede caer en esa interpretación.
    Esto ha traído como consecuencia el asesinato a mansalva del compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la Escuelita “La libertad según las y los zapatistas”.
Uno de nuestros Votanes ha sido asesinado y otros han sido heridos.
Exigimos que cesen ya, y definitivamente, estas agresiones en contra del proyecto civilizatorio más consolidado que existe en México y en el mundo. Un país y un mundo desgarrado por la violencia y el crimen promovidos desde el poder del dinero.
   A nuestr@s Votanes les mandamos un mensaje: Tod@s sus alumn@s estaremos con ustedes, a su lado, y no permaneceremos impávid@s frente a estas agresiones.
    A los gobiernos les decimos ¡Ya Basta!

7 de mayo del 2014


Carlos González, Pablo González Casanova, John Berger, Hugo Blanco Galdós, Immanuel Wallerstein, Óscar Chávez, María O’Higgins, Julieta Egurrola, Gustavo Esteva Figueroa, Paulina Fernández Christlieb, Rolando Ortega Roco Pachukote, Marcos Roitman, Carlos Aguirre Rojas, Raúl Zibechi, Raymundo Sánchez Barraza, Sylvia Marcos, Gilberto López y Rivas, Eduardo Almeida Acosta, Bárbara Zamora, Jorge Alonso Sánchez, Mariana Favela, Magdalena Gómez, Efraín Herrera, Jean Robert, Margara Millán, Vilma Almendra, Manuel Rozental, Meztli Yoalli Rodríguez Aguilera, Greg Ruggiero, Alicia Castellanos, Fernanda Navarro, Beatriz Aurora, Enrique Ávila, John Gibler, Jerome Baschet, Alejandro Varas, Rosario Hernández, Nicolas Falcoff, Servando Gajá, Héctor de la Cueva, Marta De Cea, Óscar Soto Badillo, Moyeney Valdés, Pablo Reyna, Juan Carlos Mijangos Noh, Ana Lidya Flores, Claudia Aguirre, Angel Luis Lara, Adriana Malvido, María Eugenia Sánchez Díaz, Hebe Rosell, Karla Quinonez-Ruggiero, Malú Huacuja del Toro, Modesto López, Sergio Rodríguez Lascano.